26 de diciembre de 2012

Ensalada navideña con naranja de gelatina



Ummmm ¡que buena pinta!

Y es que no nos engañemos, en lo referente a la Navidad la comida no sólo tiene que estar buena, también tiene que ser bonita. Y además hay que innovar (o no).

Total que buscando recetas aleatorias un día me topé con un vídeo de los chicos de Sorted donde hacían gelatina en frutas. Y me quedé con la canción esperando el momento ideal para ponerlo en práctica.

¿Y cual ha sido ese momento? Pues como no podía ser otro ¡La comida de Navidad! Y como ha tenido mucho éxito os paso la receta de esta maravillosa ensalada.

Por cierto, en el vídeo veréis que a ellos no les cuaja la gelatina en la piña. Eso es porque la gelatina no cuaja con las frutas tropicales, ya que este tipo de frutas posee unas enzimas que destruyen las proteínas impidiendo que gelifiquen (Si queréis hacer una gelatina con frutas tropicales antes tendréis que cocerlas o prepararlas en almibar)

Y después de este momento "cultureta" ¡vamos con la receta!


INGREDIENTES

  • Escarola
  • Espinacas frescas
  • Granada
  • Tomates cherry
  • Sésamo caramelizado
  • Naranjas
  • Gelatina de fresa (yo uso los sobres del Lidl)
  • Vinagre de Módena
  • Aceite de oliva Virgen
  • Sal
La noche anterior preparamos la gelatina según las instrucciones del paquete (250ml de agua caliente, disolver el contenido y añadir otros 250 de agua fría).

Vaciamos las naranjas y las cortamos por la mitad (en el sentido de los gajos, como si fuese un melón). Colocamos la gelatina en la cáscara de la naranja, lo ponemos en una fuente y lo metemos al frigorífico toda la noche, colocando un poco de la gelatina líquida en el fondo.

Al día siguiente preparamos la ensalada poniendo la escarola, unas hojas de espinaca, la granada, los tomatitos y el sésamo. Sacamos las gelatinas del frigorífico y las cortamos como si fueran gajos de naranja. 

La gelatina del fondo de la bandeja (a mi me salió más cantidad de la esperada porque una de las cáscaras estaba rota) la vamos sacando y rompiendo con los dedos y la colocamos con cuidado sobre nuestra ensalada. Esta gelatina al haber estado en contacto con la piel de las naranjas tiene un sabor muy bueno.

Sólo queda colocar los gajos sobre los demás ingredientes y aliñar la ensalada con sal, vinagre de módena y aceite y tendréis vuestra ensalada rica y vistosa sobre la mesa.

¡A comer!




PD. Podéis utilizar cualquier sabor de gelatina, pero la mezcla de fresa y naranja queda muy buena y muy navideña ;)

2 comentarios:

  1. Ooooh qué chulada!!! y la ensalada tiene que estar riquísima con tantos sabores diferentes :) me guardo el vídeo de estos chicos ;) ¡Un beso!

    ¡Estoy de sorteo! :) http://rockandwild.blogspot.com.es

    ResponderEliminar